Manga Gástrica


También conocida como gastrectomía vertical o simplemente la "manga" es un procedimiento que remueve de 75% a 80% del estómago para dejar un largo estómago tubular.

Esta técnica puede ser usada tanto en pacientes con obesidad extrema como en aquellos que evidencian grados de obesidad menor. Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40. Es decir, es recomendable para personas con más de 40 kilos de sobrepeso.

También en quienes poseen un IMC superior a 30 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.

Como requisito, el paciente debe tener entre 18 y 60 años, aunque también es una técnica ideal para algunos adolescentes que en casos especiales; no debe poseer enfermedades psiquiátricas ni presentar adicción al alcohol o las drogas.

La cirugía de la obesidad está indicada en aquellos pacientes que tienen un IMC de 40 o más y aquellos que tienen al menos un IMC de 35 pero que además tienen alguna enfermedad concomitante, derivada de la obesidad, como resistencia a la insulina, hígado graso, ovario poliquístico, hipertensión arterial, colelitiasis y diabetes, entre otras.

PRE OPERATORIO:

  1. Lo habitual es que el paciente antes de la cirugía sea evaluado por un psicólogo y nutriólogo y algún otro especialista según corresponda de acuerdo con las enfermedades concomitantes que tenga.
  2. Se le indicarán una serie de exámenes con el fin de evaluar su situación clínica pre operatoria, determinar la factibilidad de la cirugía y reducir los riesgos operatorios lo más posible.
  3. Se le indicará bajar de peso antes de la cirugía porque se ha demostrado que los pacientes que han bajado su IMC antes de la cirugía presentan menos riesgos de complicaciones (bajar un 10% del peso encontrado al momento de la primera consulta).
  4. Dejar de fumar y beber alcohol.
  5. El paciente debe comprender y asumir que todos los métodos quirúrgicos soncirugías mayores y conllevan riesgos de complicaciones y mortalidad.
  6. No todos los tejidos de los pacientes cicatrizan igual, existen complicaciones post operatorias a pesar de una técnica quirúrgica correcta, que incluye una prueba de hermeticidad intraoperatoria de las suturas.

PROCEDIMIENTO:

La operación de Manga Gástrica consiste en extirpar gran parte del estómago quedando éste transformado en un tubo, similar a la manga de una camisa y de allí el nombre de “manga gástrica

Se realiza por vía laparoscópica o abierta

Se extirpa una parte del estómago donde van glándulas que producen ghrelina (una hormona que estimula el apetito), por lo cual a los pacientes operados con esta técnica les es más fácil llevar adecuadamente la dieta porque no presentan ansiedad por comer. Generalmente al año están dentro de su peso normal y pueden comer de todo, conservando su peso, guardando la precaución de no sobrepasar el número diario de calorías indicadas.

POST OPERATORIO:

  1. Los pacientes están tres días hospitalizados, durante los cuales están con sueros endovenosos, antibióticos, analgésicos, medicamentos para la prevención de tromboflebitis y vómitos, antinflamatorios , medias elásticas, kinesiterapia y se iniciará una ingesta de agua muy fraccionada a pequeños sorbos, para observar tolerancia.
  2. Luego del alta, los cito a control al séptimo día, oportunidad en que se les retira un drenaje que ocasionalmente yo dejo en forma precautoria, y que no causa mayores molestias.
  3. Los primeros siete días consumirán una dieta líquida fraccionada , luego tres semanas con papilla y posteriormente régimen picado.La dieta se les entregará por escrito y deben cumplirla estrictamente.
  4. Se supervisará su dieta con una nutricionista y podrán efectuar ejercicio físico aeróbico progresivo a partir del primer mes post operatorio.
  5. Las primeras semanas post operatorias algunos pacientes se sienten débiles y sin fuerzas, pero eso se recupera progresivamente, en la medida que aumenta la ingesta de nutrientes y calorías y lo habitual es que estén cada vez más contentos con la baja de peso que van logrando y los beneficios que esto conlleva en su estado de salud.

VENTAJAS DE REALIZARSE LA OPERACIÓN DE MANGA GÁSTRICA

Se remueve la porción del estómago que produce la ghrelina (hormona del apetito). El estómago es reducido en volumen, pero funciona normalmente. No hay bypass intestinal y los riesgos de deficiencia nutricional disminuyen. Es la técnica más segura para combatir la obesidad con IMC mayor de 40. Tiene una rápida recuperación, pues la mayoría de los pacientes son dados de alta entre el segundo y tercer día. La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 80% en diabetes mellitus, resistencia a la insulina, apnea del sueño, disipdemia, hígado grado, entre otras.