Radiofrecuencia (RF)

La termo ablación por radiofrecuencia, es sin lugar a dudas, el tratamiento de elección a nivel mundial, para resolver el problema de los várices.

Es un tratamiento mínimamente invasivo, que se utiliza para sellar por medio de calor (120º) y a través de una fibra especial, las venas y válvulas que aparecieron enfermas en la ecografía doppler previa (preoperatorio).

La termo ablación por radio frecuencia, es un procedimiento guiado por imágenes (eco doppler intra operatorio ), cuyo objetivo es poder dirigir la fibra que se introduce en su sistema venoso, para poder llegar a la válvula que se encuentra enferma y luego poder sellar la vena principal, la cual, fue en definitiva, la que se dilató y generó los várices.

Este procedimiento, habitualmente es ambulatorio, sin embargo, hay casos en los cuales la severidad de la enfermedad es tan importante, que a veces es necesario dejar al paciente una noche en reposo y observación

Finalmente cabe decir, que el éxito del procedimiento, depende en gran parte, del cumplimiento de las indicaciones post operatorias que se le dejan al paciente sometido a la intervención.